Abrígalos

Evidencias de la Campaña Abrígalos 2023

Se realizó la campaña de Abrígalos en el mes de octubre hasta mediados de diciembre del año 2023, donde el objetivo consiste en recolectar ropa invernal como cobijas, suéteres, chamarras, abrigos y ropa para donar a personas vulnerables, pueblos indígenas y personas de situación de calle, que abarca desde niños recién nacidos hasta personas de la tercera edad sin importar el género.

La recolección de la ropa se hizo por parte de los miembros de la Fundación Pueblos Indígenas de la Cdmx, con nuestros familiares, amigos, conocidos y compañeros del trabajo, se recolectaron cerca de 500 prendas para regalar, se dividieron en genero y tallas y fue así como se repartieron.

Se hizo una selección y se escogió a un grupo de triquis provenientes de Oaxaca y un grupo de personas y niños en situación de calle, donde se les citó el día 26 de diciembre en el parque de Monumento al presidente Guadalupe Victoria, Centro de la Ciudad de México a las 11.00 am. Se instaló una carpa y una mesa donde se llevó toda la recolección de ropa y cobijas y se comenzó a repartir a las personas según su talla y gusto.

Llegaron muchas personas en condiciones lamentables, personas sin abrigarse y descalzos, niños enfermos, personas con adicciones. Ese día en especial hacía mucho frío ya que estábamos a 9° C y llovió y por lo mismo la temperatura era baja.

La líder de los triquis de Oaxaca era la señora Anita Martínez, ella es parte de un grupo de artesanos provenientes de Oaxaca que migraron a la Ciudad de México con la esperanza de tener mejores oportunidades, ellos venden sus artesanías en la Ciudad y tuvimos contacto con ella y fue así como se seleccionó entre tantos pueblos indígenas que hay.

Entre las personas que se ayudaron había una niña enferma de leucemia, una pequeña que causó mucho revuelo porque estaba descalza y temblando de frío, personas que vivían en situación de calle, también había personas de la tercera edad con muchas carencias y el granito de arena que pudimos aportar fue con mucho gusto y cariño con la finalidad de ayudar y fomentar la solidaridad y generosidad entre las personas.

Otro punto importante es que también se reduce el impacto del medio ambiente ya que se contribuye al ahorro de recursos naturales y se extiende la vida útil de la ropa.

El objetivo de esta campaña Abrígalos es hacerla anual y que tenga un crecimiento e impacto social, así como hacer entregas en toda la ciudad, expandir la campaña para que en un futuro se pueda repartir en diferentes estados de México.

Imágenes

Entrega de las donaciones de ropa de invierno.

Familia Triqui recibiendo las prendas, (la pequeña descalza y temblando de frio).

Esta pequeña padece de Laucemia.